martes, 17 de mayo de 2016

ENTREVISTA A Dº GLORIA MARÍA CASADO.



Atarfe a 28 de abril de 2016

   El pasado día 28 de abril el alumnado de quinto del CEIP Clara Campoamor, realizó una entrevista a la concejala de Medioambiente del Excelentísimo Ayuntamiento de Atarfe, sobre los R.A.E.E. (Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos).
   Esta entrevista está enmarcada dentro del Programa "Ecoescuelas" titulado RAEE.
Consiste en un concurso de Recogida de todos aquellos aparatos eléctricos y eléctrónicos que estén obsoletos o rotos. La finalidad de nuestro Centro es además concienciar a las familias de lo importacia de reciclar este tipo de material, debido gran poder de contaminación que tienen al medioambiente. 
La primera actividad planificada, era realizarle una entrevista a Dª Gloria Mª Casado para conocer la situación de nuestra localidad con respecto a este tema.

Para ello seis alumnos/as, acompañados de sus tutores se desplazaron  a Radio Ilíberis para realizar la entrevista.








                                                     

ENTREVISTA

Buenos días Dª Gloria, gracias por dedicarnos su tiempo para realizar esta entrevista. Somos Álvaro, Javi y Pablo, alumnos que venimos en representación de nuestros compañeros/as de quinto de primaria del CEIP "Clara Campoamor". Si le parece bien, comenzamos con la entrevista:

Hola buenos días a todos os doy las gracias por estar aquí conmigo.

1.- ¿Cómo ha llegado a ser Concejala de Atarfe?

Estudié Medio Ambiente en Granada, me preocupaba la situación de mi pueblo y quería mejorarlo. Al año siguiente me presenté a las elecciones como Concejala y salí elegida.

2.- ¿Cómo se organiza su concejalía de Medioambiente?

La Concejalía dispone de pocos recursos, solamente hay un técnico en prácticos ayundandonos.  







3.- ¿Los atarfeños somos personas mediambientalmente comprometidos?


Si, cada vez más atarfeños se implican en este tema y nos mandan mensajes sobre problemas e ideas para mejorar  la situación de nuestro medioambiente.


4.- El tema que nos trae hasta aquí tiene que ver con los Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos. Nuestro colegio está investigando sobre el tratamiento de estos residuos así que continuaremos la entrevista preguntándole por los RAEE que es la abreviatura de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos. Para el público que nos escucha, ¿Qué son los RAEE?

Los RAEE son todos aquellos aparatos que usamos diariamente y funcionan con electicidad. Como tostadoras, secadores, etc.

5.- ¿Tienen nuestros ciudadanos bastante información sobre dónde reciclar los residuos de Aparatos Elécticos y Electrónicos?

Tienen alguna información, hemos realizado una campaña sobre los RAEE. En algunos comercios de la localidad hay bolsas donde los ciudanos pueden reciclar estos aparatos.

6.- Nosotros hemos estudiado el tema, y como usuarios de estos aparatos debemos buscar el símbolo del cubo tachado para verificar que los productos cumplen con la legislación vigente. ¿Cómo  se reciclan los RAEE en nuestra localidad? 

Estamos estudiando la posiblidad de crear nuestro propio punto límpio, pero lo que pasa es que necesitamos un terreno muy amplio y  no muy apartado de la localidad, para facilitar el reciclaje. En la actualidad, tenemos contenedores en los comercios.
Estamos abiertos a que las atarfeños nos aporten cuantas más ideas mejor.




 7.-¿ Pondría contenedores de RAEE en supermercados, comercios, colegios....?

Me parece una idea muy buena, estamos realizando un mapa de la distribución de los contenedores en Atarfe, y así saber en que zonas debemos colocar más.

8.- Para que la gente se conciencie más con el reciclaje deberíamos.....

Lo primero es dar ejemplo a otras personas y en segundo lugar, hacer campaña de concienciación.  

9.- Si un aparato se rompe, ¿intenta arreglarlo o lo sustituye por otro inmediatamente? ¿Qué debemos hacer? 

En primer lugar debemos plantearnos la necesidad de comprar ese aparato y de comprarlo, tenemos que comprobar que  esté catalogado con la letra A, que energéticamente significa que  es más eficiente aunque sea un poquito más caro.

10.- Nos gustaría saber que opina sobre la iniciativa de nuestro colegio al investigar sobre los RAEE en nuestro pueblo, Atarfe.

Me parece un Proyecto necesario e importante. Debemos conocer lo peligroso y contaminantes que son los RAEE. Sois muy inteligentes, a vuestra edad no teníamos ninguna información sobre el tema.

11.- Gloria, hemos aprendido que los aparatos eléctricos se hacen con sustancias como el mercurio, bario, plomo, cromo... Los hemos estudiado en profundidad y nos ha sorprendido lo contaminantes que son. ¿Cómo  está afectando actualmente a nuestra localidad el hecho de no reciclar este tipo de productos?

 Son metales muy pesados y tóxicos. Se introducen en el Ciclo del agua pudiendo provocar graves enfermedades ya que nuestro organismo no es capaz de eliminarlos.
 Es complicado medir esta contaminación, como es lógico en aquellos lugares  que existan menos residuos habrá menos contaminación.



12.- Para terminar la entrevista, tan solo nos queda darle las gracias por atendernos y ya que estamos en la radio aprovechamos para contarles que hemos elaborado unos trípticos con información sobre los RAEE y que durante el mes de mayo tendremos en nuestro Centro el CEIP "Clara Campoamor", unos contenedores para recoger estos residuos. 
Animamos a toda la población de Atarfe a traernos al colegio aparatos eléctricos y electrónicos tales como: móviles, tostadoras, secadores, tablet, radios, cargadores, etc.

 Gracias me lo he pasado muy bien, espero que recoger muchos aparatos para llevarlos a vuestro Centro e intentaré difundir los trípticos.


A continuación en los siguientes podéis ver los vídeos de la entrevista:

VÍDEO 1

VÍDEO 2
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario